Una Aventura Profesional al corazón de mi país.

Nelly y yo pasamos todo Septiembre visitando proyectos que reciben el apoyo de la Unión Europea en Argentina. Más de 4000 km, 7 videos y demasiadas Stories de Instagram después, nos sentimos como si hubiéramos corrido una maratón creativa: exhaustas pero satisfechas.

Faces2Hearts: Docu Vlogs para la UE

Este proyecto de comunicación innovador que llamaron Faces2Hearts reclutó para su edición 2019-2020 a 20 realizadores de video (o “vloggers”). 10 eran de Europa y 10 éramos de los países destino. Nos organizaron en 10 dúos compuestos cada uno por un local y un europeo/a. Cada dúo viajaría durante un mes en uno de los países de destino, visitando y creando videos acerca de los proyectos que la Unión Europea apoya en ese territorio y su experiencia viajando juntes. Nelly y yo fuimos el tercer dúo en embarcarse en esta aventura profesional sin precedentes. Nuestro destino era mi país de origen: Argentina. No nos conocíamos, pero caminamos atravesando los Andes durante 12 horas juntas. Nos valimos de nuestra mutua afición por cantar en el coche, para atravesar los miles de kilómetros y desafíos que nos esperaban. No sólo completamos el circuito sanas y salvas. En el camino creamos todos estos videos, fotos e historias y todavía me pregunto cómo fue que lo logramos.


Requisitos:
7 videos de entre 3 y 5 minutos (1 por proyecto)
1 día de Instagram Stories a la semana.
1 video “En Ruta”.
Por lo menos 40 fotos de alta calidad.
  • La silla de Edición

    Argentina es un país muy grande. La delegación local de la Unión Europea quería mostrar la variedad de proyectos y regiones a donde llegan y eso significaba que pasaríamos muchas horas en la ruta. La maratón de 14 días en el Norte y Noroeste del país incluyó 5 proyectos y más de 4000 km en una cuatro por cuatro. Antes de partir, ya sabía que pasaríamos muchísimas horas manejando, lo cual me llevó a una conclusión lógica: editaría en la camioneta. Mi querido amigo Ariel me prestó un inversor de corriente y yo me hice de algunos accesorios más para asegurarme de tener una oficina funcional en el asiento de atrás. Fue ahí a donde edité los dos primeros videos y preparé el tercero. Ya había trabajado en un auto alguna vez, pero nunca así. La verdad es que, aunque es un poquito incómodo porque el auto se sarandea y vibra, también es cierto que durante esas horas de ruta nada me distraía y editar ayudó a que se pasaran muy rápido.

En nuestro mundo

Durante nuestro entrenamiento en Bruselas, nos habían pedido a todos los dúos que hiciéramos un video presentándonos. Nos dieron 24 horas para completar la tarea, lo cual también sirvió de prueba para nuestra dinámica de equipo frente a un desafío creativo. En ese momento, se me ocurrió usar mi camarita de acción 360 para sobresalir usando el efecto de “tiny planet” (planetita). Además de ser visualmente novedoso y simpático, el planetita ayudaba a comunicar la idea de viaje. Ya en la ruta, decidimos mantener el estilo para todas las introducciones y cierres de las Instagram Stories. Además de ser de alto impacto visual y rápida producción, nos transformaba en personajes caricaturescos, lo cual nos permitía jugar a exagerar nuestras personalidades expresando nuestras emociones veloz y efectivamente.

¿Lo harías de nuevo?






  • Varias veces durante el viaje me pregunté por qué estaba haciendo esto. Trabajar muchas horas, dormir pocas, lidiar con incontables cambios de planes y detalles olvidados hasta último momento. Los grandes desafíos pueden presionarnos al punto de que nos arrepintamos de haber empezado la aventura. Pero tantas veces como estuve al borde del arrepentimiento – si no más – también me invadió un súbito y poderoso sentimiento de eternidad y gratitud. Es una mezcla de emoción, miedo, humildad, y alegría. Cada vez que me visita esta sensación, la trae una combinación equilibrada de naturaleza, gente linda y una tarea creativa. Creo que este es el sentimiento que las personas más anhelamos.
    “Son paréntesis mágicos que le ponen a uno el corazón al borde del alma, porque, fugitiva pero intensamente, una pizca de eternidad ha venido de pronto a fecundar el tiempo.”Muriel Barbery, La elegancia del erizo
    Estos paréntesis mágicos son lo que busco en todo lo que hago. Por eso, si me preguntan, la respuesta es sí, lo haría de nuevo y trataría de hacerlo mejor.

Ser Dora

El último video para Faces2Hearts tenía que contar nuestra experiencia de viaje y de trabajo en equipo. Este video se hizo esperar porque teníamos muuuucho material y ya habíamos vuelto a nuestras vidas cotidianas con su carga de trabajo normal. Nelly lo editó en Rotterdam y además de contarme cómo se reía sola mirando el crudo, se salió con la suya y oficializó mi apodo no oficial.


  • Mi aplicación para formar parte de Faces2Hearts

  • Nuestro primer video juntas y de planetita.

  • Nuestro Vlog en Bruselas, cubriendo los EDD2019

Los Aparatos

Cuando dije que cargaba más cámaras que cualquier otra cosa, no mentí. He aquí una lista de los equipos que usamos para hacer estos videos.

  • Cámaras
    Sony a7 sII con Lente Zeiss 16-35 Lens y Rokinon Cine Lenses 50mm y 85mm.
    Drone Mavic Pro
    Cámaras del Samsung Galaxy S9+
    Garmin Virb 360
    Lumix lx100
    Sony a6400
  • Sonido
    Audiotechnica PRO 70 lav mic
    Rode VideoMic Pro Boom
    Zoom H2 (Siii, es re viejo y me encanta)
    Corbatero Sennheiser inalámbrico
    Sony Boom Mic
  • Rigging
    Trípode Benro Aero Travel
    Gimbal Zhiyun Crane
    Gimbal DJI Osmo 2

Algunas Fotos