Reflexiones desde Cuba

De todos los lugares por los que viajé, Cuba es el que despierta más curiosidad en mis interlocutores. Quieren saber qué pienso, qué sentí, qué vi. Cada vez que me enfrenté a esa pregunta ávida, me escubullí con una respuesta escueta y premeditada. No por ser antipática, sino porque la complejidad de pensamientos que generó en mí el paso por …

Grind Camp: Qué, por qué y Cómo.

Hacía calor en el estudio (así le dicen a los monoambientes acá en México) de Pasku esa tarde soleada de Enero. En mi relato cronológico (ya fatalmente interrumpido, pobre) llegué a contarles hasta justo después de decidir volver a México a conocer a Pasku en lugar de viajar a Argentina en Diciembre de 2016. Breve elipsis romántica mediante, era Enero …

Empacar.exe

Son las 5 de la tarde de mi último día en Lancaster. Es sábado. Dejé a Amelia en Luca, el restaurant donde trabaja, y me vine a la casa con ganas de escribir. Pero antes de escribir me puse a empacar. El cuarto de Amelia en Lancaster parece un altillo. Tiene un techo a dos aguas estilo inglés que baja …

Cosas que pasan

¿Qué pasó que hace tanto que no consigo publicar un post? ¿Que mi relato de viaje se quedó clavado justo antes de mi regreso a México? Pasó de todo. Ya estamos en Junio y se me acumularon destinos, lugares, personas, reflexiones, sorpresas y anécdotas que todavía no posteé. Pero, ojo, tomo notas. Están desparramadas en el wordpress, en el memo …

A la mar crecida

El mar hoy estaba grande. Ya me lo habían avisado. Entraba un “swell” (aumento del oleaje) y los surfistas lo esperaban entusiasmados. Bajé a la playa porque quería verlo. Llevé la tabla porque uno con el mar nunca sabe. Grande no es descripción suficiente. 5 pies, el valor que anticipaba el Magic Seaweed (App que cuantifica los fenómenos que hacen …

Primera vuelta

Este no es un post político, aunque las fechas darían para que lo fuera. Se estaba cumpliendo casi un año de la primera vuelta de las elecciones con las que terminaría un ciclo político en Argentina y un ciclo, a secas, en mi vida. Me fui de Playa del Carmen a mitad de la noche del 29 de Noviembre, soñolienta …

Mahahual y Holbox

Llegué a Mahahual a media mañana. Ni bien me bajé del ADO (Línea de buses de larga distancia mexicana) miré el mapa del pueblo en mi celu para caminar hacia el hostel que mi inminente instructor de buceo me había recomendado en nuestra última conversación por facebook. Me acomodé en “El Jardín”, un hostel pequeño cuyo mejor atributo eran las …

Etimologías #6 Confiar

Viajando sola, mi confianza debe calibrarse con mi desconfianza para avanzar en mi improvisado salto al vacío que será con suerte amortiguado por manos y redes siempre nuevas, desconocidas. Quienes viajamos solemos coincidir en que la intuición juega un papel importantísimo en nuestro historial de decisiones viajeras. Cuándo confiar en quién, cuándo despreocuparnos, cuándo prestar obsesiva atención. Quienes nos miran …

Caribe toma 1

El título de este post delata mi retraso editorial y adelanta una de las curvas improvisadas de mi trayectoria. Toma 1 sugiere que habrá más tomas del Caribe Mexicano, y las habrá. No puedo ni quiero evitar que el presente desde el que escribo (Es febrero y estoy sentada en una terraza en Playa del Carmen!!!) se cuele en mi …

Pto Escondido: redescubrir el Pacífico

Francesa, Ari y yo fuimos todas de San Cristóbal a Puerto Escondido pero cada una a su tiempo. Puerto era, por coincidencia, el último destino planificado de cada uno de nuestros viajes improvisados de mujeres que viajan solas encontrando compañeras. Francesca (que ya conocía Puerto y era su regreso luego de 8 años) se fue primera; yo segunda, apenas mandé …

Cenar Sola

Estando en Guatemala me hace falta ser tratada con afecto. Aquí me ha costado. Mientras ceno en el restaurant escondido pero exitoso de Antigua tengo un poco de frío. La mesa vecina es grande, está llena de niños y hace demasiado ruido. El queso que me traen para la pasta es malísimo, y eso que el precio del plato no …

Formas de pago

Me animé a salir de viaje en parte porque mi modalidad de trabajo freelancer online estaba funcionando bien hacía casi dos años. Eso me daba seguridad: iba a poder generar dinero independientemente de mi ubicación geográfica, entonces la perspectiva de un viaje largo o indefinido daba menos pánico (financiero al menos). Período RefractarioUna de las particularidades del trabajo freelance por …